Escríbenos al Whatsapp

Términos de Tasación



INFORME DE TASACIÓN

Es el documento elaborado y suscrito por el perito tasador que contiene la tasación de un bien mueble e inmueble, e indica con precisión la fecha en que es realizada y los valores empleados en la misma.



TASACIÓN

Es el procedimiento a través del cual el perito tasador inspecciona, estudia y analiza las cualidades y características de un bien en determinada fecha para fijar su valor razonable.

La tasación es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad descrita. Está realizado con una metodología en una normativa legal.



Valuación

La valuación es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración. La diferencia entre ambas es que la valoración carece de valor legal al no ajustarse a un procedimiento valorativo normado.



Tasación Reglamentaria

Es la tasación en la que se utilizan valores correspondientes a los Valores Arancelarios de Terrenos y Valores Unitarios Oficiales de Edificación, aprobados de acuerdo con la normativa vigente.



Tasación Comercial

Es la tasación en la que se utilizan valores del libre mercado aplicando métodos directos e indirectos u otros debidamente sustentados.



Perito Tasador

Es el profesional colegiado que en razón de sus estudios y experiencia, se encuentra capacitado para efectuar la tasación de un bien.



Peritaje

Actividad de estudio realizada por una persona o equipo de personas hábiles y prácticos en el tema objeto de peritaje y que poseen acreditación certificada de sus habilidades y conocimientos encaminada a obtener criterios certeros e indubitados útiles para los fines de la actividad procesal.

Dictamen de un experto, que no toma bando y es imparcial, usados en el área comercial para ofrecer conceptos de valor y funcionalidad para tomar decisiones de compra/venta.



Tasaciones de Inmobiliarias, Casas y Departamentos

Conocer el valor de un bien inmueble y disponer de un informe perfectamente argumentado y realizado por un equipo técnico independiente que incluye información sobre el valor del inmueble, sus características, entorno urbanístico, información registral, catastral, fotografías y plano.



Tasaciones de Maquinarias y Equipos

Las maquinarias y equipos son bienes especializados y su tasación consiste en la estimación técnica y objetiva del valor a través del uso de métodos valuatorios especializados basados en disciplinas diversas como: economía, ingeniería y finanzas, entre otras más que dependen del tipo de bienes objeto de valuación.



Maquinaria

Término que abarca los dispositivos mecánicos hechos por el hombre, generalmente motopropulsados, que están diseñados para crear un producto o, en alguna forma, alterar el estado de un material o de un producto parcial.



Equipo

Incluye toda la maquinaria y otros aparatos o implementos utilizados en una operación o actividad, por lo tanto toda la maquinaria es equipo pero no cualquier equipo es maquinaria.



TASACIONES DE ACTIVOS FIJOS

La Globalización, la necesidad de ser competitivos y la Ley obligan a las empresas a adoptar la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS (siglas en inglés) y presentar sus estados financieros auditados. Dentro de estas normas se hace necesario el cambio de valores contables a valores comerciales razonables de los activos de manera que se pueda conocer el valor comercial real de los activos de la empresa.



VALOR COMERCIAL

Valor que se obtiene del estudio y análisis del mercado de bienes de similares características u homogenizados al bien tasado, en la fecha de tasación.



VALOR DE REALIZACIÓN

Es el valor estimado de venta de un bien, tomando como base el valor comercial del mismo y aplicando un factor que considere todos los costos y gastos deducibles que implica la necesidad de vender el bien en el menor tiempo posible, el mismo que debe ser justificado por el perito.



VALOR DE REPOSICIÓN

Es el valor similar nuevo del bien afectado por la depreciación.



VALOR SIMILAR NUEVO

Es el valor de reposición del bien sin depreciar.



BIENES INMUEBLES

De acuerdo a lo establecido en el artículo 885 del Código Civil, son bienes inmuebles:

  • El suelo, el subsuelo y el sobresuelo.
  • El mar, los lagos, los ríos, los manantiales, las corrientes de agua y las aguas vivas o estanciales.
  • Las minas, canteras y depósitos de hidrocarburos.
  • Los diques y muelles.
  • Las concesiones para explotar servicios públicos.
  • Las concesiones mineras obtenidas por particulares.
  • Los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro.
  • Los demás bienes a los que la ley les confiere tal calidad.


BIENES INTANGIBLES

Son bienes que no tienen existencia física, tales como patentes, marcas, franquicias, acciones, contratos, derechos a servicios y otros.



BIENES MUEBLES

De acuerdo a lo establecido en el artículo 886 del Código Civil, son bienes muebles:

  • Los vehículos terrestres de cualquier índole.
  • Las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
  • Las construcciones en terreno ajeno hechas para un fi n temporal.
  • Los materiales de construcción o procedentes de una demolición si no están unidos al suelo.
  • Los títulos valores de cualquier clase o los instrumentos en los que conste la adquisición de créditos o derechos personales.
  • Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patentes, nombres, marcas y otros similares.
  • Las rentas o pensiones de cualquier clase.
  • Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a éstas pertenezcan bienes inmuebles.
  • Los demás bienes que puedan llevarse de un lugar a otro.
  • Los demás bienes no comprendidos en el artículo 885 del Código Civil.


DEPRECIACIÓN

Disminución del valor del bien en función de su uso, estado de conservación y antigüedad.



ÁREA LIBRE

Superficie de terreno en la que no existen proyecciones de áreas techadas. Se calcula sumando las superficies comprendidas fuera de los linderos de las poligonales definidas por las proyecciones de las áreas techadas sobre el nivel del terreno, de todos los niveles de la edificación y hasta los límites de la propiedad.



ÁREA OCUPADA

Es la suma de las áreas techadas y sin techar de uso propio, encerrada dentro de los linderos de una poligonal medida hasta la cara exterior de los muros del perímetro o hasta el eje del parámetro divisorio en caso de colindancia con otro predio. No incluye los ductos verticales.



ÁREA TECHADA

Es la suma de las superficies de las edificaciones techadas. Se calcula sumando la proyección de los límites de la poligonal que encierra cada piso, descontando los ductos. No forman parte del área techada, los ductos, las cisternas, los tanques de agua, los espacios para la instalación de equipos en los que no ingresen personas, los aleros desde la cara externa de los muros exteriores cuando tienen como fin la protección de la lluvia, las cornisas, balcones y jardineras descubiertas y las cubiertas de vidrio u otro material transparente cuando cubran patios interiores o terrazas. Los espacios a doble o mayor altura se calculan en el nivel del techo colindante más bajo.



TERRENO URBANO

Es la superficie limitada de suelo ubicada dentro de un área urbana que cuenta con obras de servicios públicos y que ha sido habilitada para usos urbanos conforme a las disposiciones legales vigentes.



TERRENO RÚSTICO

Tierra con actividad o potencial de explotación agrícola.



TERRENOS ERIAZOS

Son aquellos terrenos con potencial agrícola que no se cultivan por falta o exceso de agua, los improductivos o aquellos que puedan ser destinados a otros usos; que se encuentran fuera del área urbana y de expansión urbana establecida en los planes de desarrollo urbano aprobados por la entidad competente.



AERONAVE

Son los aparatos o mecanismos que pueden circular en el espacio aéreo sosteniéndose en la atmósfera por las reacciones del aire y que son aptos para el transporte de personas o cosas. Quedan excluidos de esta definición los aparatos o mecanismos denominados de efecto suelo o de colchón de aire.



EMBARCACIONES

Pueden ser de transporte de carga y/o pasajeros, deportivas, militares, turísticas, recreativas, pesqueras, científicas, hospitalarias, entre otras, que se encuentren terminadas o en construcción.